Chile: Vertimiento a su más alto nivel desde casi 2 años

Chile: Vertimiento a su más alto nivel desde casi 2 años

Los volúmenes de vertimiento (curtailment en inglés) solar y eólico de la subestación Nogales hasta al norte de Chile llegaron a más de 49.2 GWh[1] en total para el mes de septiembre 2020, el valor más alto desde diciembre 2018, cuando se había registrado 52.8 GWh. La energía solar representó 71% de esta cifra mientras la eólica representó 29%: el vertimiento solar llegó a su máximo desde febrero 2018 y el vertimiento eólico tuvo su máximo desde enero 2019.

Excesos de generación renovable y fósil

La indisponibilidad de un circuito de la línea de transmisión Cardones – Maitencillo 500 kV explica parcialmente esos valores altos, sin embargo, muchos de los eventos de vertimiento ocurrieron no como consecuencia de congestiones si no como consecuencia de una sobreoferta de generación, en particular durante los fines de semana y los feriados (cuando se registra la menor demanda).

En efecto, la demanda se mantiene a niveles más bajos de los esperados hace un par de años atrás, mientras la capacidad instalada sigue creciendo en el país (24.62 GW), en particular para tecnologías solar y eólica (llegando respectivamente a 3.2 GW y 2.3 GW). Adicionalmente, el mes de septiembre corresponde al principio de los deshielos y a una creciente disponibilidad de agua en el sistema, acompañada de un aumento en la generación solar y eólica. Por otra parte, se siguió reportando gas “inflexible” de take-or-pay en el sistema, lo que participó a limitar las inyecciones de generación solar y eólica. Finalmente, las centrales termoeléctricas también quitaron espacio a la energía renovable, sea por sus mínimos técnicos o por su participación en los mercados de servicios complementarios.

Este año el vertimiento solar y eólico llegó hasta el sur del país

Como consecuencia, además de los altos volúmenes de vertimiento en el norte ya mencionados, septiembre 2020 fue el primer mes dónde el CEN reportó vertimiento solar y eólico desde el centro hacia el sur del país: lamentablemente los volúmenes asociados a esos vertimientos no fueron comunicados, así que las cifras disponibles corresponden solamente a una estimación baja del vertimiento total ocurrido.

El acumulado de vertimiento para 2020 ya llega (por lo menos) a 133.1 GWh (1.5% del total generado): de no haberse vertido esta energía, la participación anual de ERNC a finales de septiembre hubiera llegado a 20.5%, en vez de 19.96%.

¿Y ahora?

Para lo que va de octubre, la situación de fuerte generación renovable sigue, dado que es de temporada: la primavera es la estación dónde Chile puede contar con la mayor parte de sus recursos renovables. Por el lado del “gas inflexible” (take-or-pay), la situación parece resolverse poco a poco, con una disminución de su generación, lo que resulta en una reducción de los volúmenes de energía renovable perdidos.


[1] según datos del Coordinador Eléctrico Nacional, que solo consideran la generación desde la subestación Nogales hacia el Norte