Meta del 20% de participación de Energías Renovables ya es una realidad

Meta del 20% de participación de Energías Renovables ya es una realidad

El 1 de octubre, el Coordinador Eléctrico Nacional informó en su Resumen Ejecutivo de Operación, una participación anual de ERNC igual al 20% respecto de la generación total inyectada. De esta forma, se está cumpliendo la meta impuesta por el Gobierno con una anticipación que hace trascendente la necesidad de adaptar con la misma velocidad el Sistema Eléctrico Nacional.

No es coincidencia que en la actualidad los temas que están ocupando los titulares se relacionen con esta nueva matriz. Por un lado, el Sistema Eléctrico Nacional es una preocupación abordada por distintos actores, teniendo a propietarios de instalaciones intentado traspasar la rapidez con que ha crecido la generación ERNC al mundo de la transmisión. Por otro lado, los Servicios Complementarios, un tema tan relevante para conseguir una matriz robusta, que hace difícil su definición con la rapidez deseada.

La participación ERNC que en la actualidad vive Chile, es de niveles mundiales. Dado el recurso disponible, incluso en la actualidad es posible ver como el interés por desarrollar este tipo de proyectos no solo se ha mantenido, si no más bien, sigue a la espera del comportamiento que el mercado eléctrico pueda tener en los próximos meses para seguir creciendo.

Para los próximos meses se preve un mercado eléctrico con eventuales variaciones desde el punto de vista de la demanda y con costos marginales influenciados principalmente por los deshielos y por la mayor presencia ERNC. La contingencia nacional y la evolución del COVID-19, harán de este segundo semestre un escenario particular para el próximo Informe de Precio de Nudo que publicará la Comisión Nacional de Energía.

Para que el porcentaje ERNC siga creciendo con igual fuerza en el futuro, se debe enfocar la discusión en avanzar en una regulación “amigable” para estos medios de generación, que permita su participación tanto en el arbitraje de energía como en la prestación de servicios adicionales. Lo anterior, sumado a un sistema de transmisión robusto, fomentaré el desarrollo de estos proyectos.

La meta del 20% de participación de energías renovables ya es una realidad, lo que resta ahora es incentivarlas a seguir creciendo.