PMG – PMGDs y Precio Estabilizado: Mitos y realidades

PMG – PMGDs y Precio Estabilizado: Mitos y realidades

La importante penetración de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile desde el 2014 fue inicialmente impulsada por centrales de gran tamaño que iban ligadas a contratos de suministro a largo plazo firmados o bien con grandes consumidores o bien con las empresas distribuidoras a raíz de las licitaciones organizadas por el Gobierno y la CNE.

A este fenómeno se suma desde hace casi 2 años una importante actividad de desarrollo, financiamiento y construcción de centrales de mucho menor tamaño: los PMGDs: Pequeños Medios de Generación Distribuida. El auge de este tipo de centrales viene determinado por sus atractivas características:

  • Tamaño mucho más manejable para desarrolladores e inversionistas (normalmente proyectos de 9MW que suponen una inversión total de entre 6 y 7 millones de USD)
  • Desarrollo más expedito ya que en la mayoría de los casos están exentos de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se conectan en redes de distribución
  • Y el mayor atractivo es la posibilidad de adherirse a un esquema de remuneración que asegura estabilidad en los flujos financieros: el “Precio Estabilizado”: a través de este esquema toda la energía producida es remunerada a ese precio, independientemente de la hora a la cual ha sido producida. El precio Estabilizado es calculado por la CNE cada 6 meses. Esta posibilidad fue otorgada el año 2006 con la publicación del Decreto Supremo N°244, como incentivo para la proliferación de este segmento de generación debido, por una parte, a los altos beneficios que representan para el sistema en su conjunto al tratarse de generación distribuida y, por otra parte, a lo difícil que les resultaba en aquel entonces conseguir un contrato de venta de energía (PPA), elemento clave para estabilizar sus ingresos y obtener financiamiento.

En los últimos 2 años se han conectado al sistema [XX] PMGDs de los cuales [XX] están adheridos al Precio Estabilizado. Se han anunciado en los medios de comunicación transacciones de carteras enteras de PMGDs lo cual hace esperar para el futuro más construcciones y conexiones al sistema. Toda esta actividad, impulsada esencialmente por desarrolladores pequeños y nuevos en el segmento de generación en Chile, está generando mucho ruido entorno a la bondad de este tipo de centrales y sobre todo entorno a la equidad del “Precio Estabilizado” y de su costo para el sistema.

Este artículo aborda las principales dudas o “mitos” que se generan y trata de aportar respuestas sólidas.

  1. Proporción de los PMGDs dentro del sistema

Mito: “los PMGDs han invadido el sistema de generación de energía en Chile”

Realidad: En términos de capacidad instalada hoy en día existen 669 MW de PMGD, lo cual representa sólo el 2,9% de la capacidad instalada del SEN. En términos de energía efectivamente generada sólo el 1,2% de la generación total proviene de PMGD acogidos a Precio Estabilizado (478 GWh/año).

El siguiente gráfico muestra la proporción de los PMGDs dentro del sistema en términos de energía generada, y la división por tecnología dentro de estos PMGDs.

  1. Precio Estabilizado

Mito: “el Precio Estabilizado es una subvención directa del sistema a los PMGDs”

Realidad: la remuneración que percibe un PMGD acogido a Precio Estabilizado es el Precio Estabilizado (= Precio de Nudo de Corto Plazo) calculado para su nudo de inyección. Este precio puede ser superior o bien inferior al coste marginal promedio de la energía en ese nodo y para ese periodo. En caso de que el Precio Estabilizado sea superior al coste marginal de la energía, existe una “subvención” del sistema a favor del Precio Estabilizado en ese nodo y para ese periodo. Pero en caso de que el Precio Estabilizado sea inferior al coste marginal de la energía existe el fenómeno inverso: una “subvención” del Precio Estabilizado a favor del sistema en ese nodo y en ese periodo.

El siguiente gráfico muestra a nivel de todo el sistema el coste o aporte mensual del Precio Estabilizado (por tecnología y total) al precio de la energía. Importante anotar que la escala es de céntimos de USD por MWh, sobre un precio de energía promedio entorno a USD 50/MWh.

Cuando el valor es negativo implica un costo para el sistema, y cuando es positivo implica un beneficio para el sistema.

Los PMGDs de tipo mini-hidro de pasada suponen en primavera un costo de USD 0,15/MWh sobre un precio de energía de USD 50/MWh (es decir un 0,3%), porque en esos meses el hecho de que haya mucha agua en el sistema impulsa el costo marginal de la energía a la baja, y por ende existe una mayor diferencia entre el Precio Estabilizado y el costo marginal observado en los nodos de inyección.

  1. Costo sistémico del Precio Estabilizado

Mito: “la remuneración a Precio Estabilizado de los PMGDs supone un costo significativo para el sistema”

Realidad: como se ha visto en el punto anterior el Precio Estabilizado puede suponer un costo o bien un beneficio para el sistema, dependiendo de la época del año y de los nodos de inyección.

A nivel total del sistema la remuneración de PMGDs a precio estabilizado ha supuesto en el 2016 un costo total para el sistema de USD 0.01/MWh sobre un precio promedio de la energía de USD[XX]/MWh, es decir un [0,X]%.

En el 2017 el costo total fue de USD 0,07/Mwh sobre un precio promedio de de la energía de USD[XX]/MWh, es decir un [0,X]%.

En base a lo anterior es correcto afirmar que la remuneración a Precio Estabilizado de PMGDs supone un costo para el sistema, pero es necesario matizar esta afirmación con la siguientes observaciones:

  • El costo del Precio Estabilizado es insignificante comparado con otros costos sistémicos, como el costo por peajes, sobre-costos técnicos, cuotas de funcionamiento del CEN, etc., tal y como muestra el gráfico a continuación:

Costos sistémicos varios en USD/MWh, soportados por los consumidores de energía.

  • Otra observación que es necesaria hacer es analizar el aporte de los PMGDs al coste promedio de la energía en el sistema. Todos los PMGDs que se están conectando al sistema son centrales ERNC que tienen un coste variable de generación muy cercano a cero. Por ello contribuyen a hacer menos necesario el uso de medios convencionales de generación (centrales térmicas), y con ello abaratan el costo marginal total de la energía en el sistema. El siguiente gráfico muestra como los PMGDs desplazan a las centrales convencionales dentro del mix de generación del sistema, y con ello contribuyen a reducir el costo marginal.

La reducción en costo marginal sistémico que permiten los PMGDs, que puede alcanzar varios dólares por MWh, es muy superior al su costo sistémico de 0,07 dólares/MWh. Este aporte al sistema se incrementa a medida que vayan penetrando más centrales ERNC.

CONCLUSION:

El Precio Estabilizado es un régimen de precio atípico y muy particular a Chile. Su fórmula de cálculo refleja correctamente el precio promedio de la energía previsto para el sistema a largo plazo, gracias a una combinación de una proyección de costos marginales a corto plazo con el valor promedio de los contratos de suministro (PPAs) a largo plazo existentes en el sistema en todo momento.

La aplicación de este esquema tarifario permite el financiamiento de una gran variedad de centrales de diversas tecnologías (solares, eólicas, mini-hidros, biomasa) que son un aporte al sistema de generación chileno, porque por una parte acercan la generación a los centros de consumo (generación distribuida), y por otra rebajan significativamente el costo promedio de generación al ser energías renovables con costo variable de generación cercano a cero.

Ese gran aporte al sistema contrarresta el muy pequeño costo óptico que puede suponer en ciertas épocas del año la “subvención” que el sistema paga por la diferencia entre el costo marginal observado y el Precio Estabilizado.

Gracias a los PMGDs Chile se esta equipando de una matriz cada vez más verde, más sostenible y más económica.